Veracruz, lugar de paso para Cangrejo azul

De julio a septiembre, el cangrejo azul migra de la tierra al mar, con la finalidad de depositar sus huevos en la playa

Por Carolina Miranda

En los meses de julio, agosto y septiembre, el cangrejo azul, especie en peligro de extinción, cruza por el territorio veracruzano, especialmente cuando hay lluvias.

Durante su viaje a la costa, los ejemplares de cangrejo azul son capturados por las comunidades costeras, ya que representan una fuente de proteína y de ayuda económica mediante la venta local y regional.

La asociación Mission Earth se ha dado a la tarea de realizar acciones coordinadas con la ciudadanía para proteger en su recorrido al crustáceo, sobre todo en las carreteras y zonas de playa.

con la temporada de lluvias que arrancó en junio y seguirá hasta octubre, el cangrejo azul o de tierra inicia su ciclo reproductor, el cual se registra con mayor intensidad en las noches de luna llena.

El crustáceo vive en dunas costeras húmedas, madrigueras de los manglares, tulares, en selvas bajas inundables y en orillas de ríos, pero en esta época miles salen de sus escondites para desovar en las playas del Golfo de México.

El desove masivo se puede observar en las costas de los municipios de Pueblo Viejo, Tamiahua, Tuxpán, Tecolutla, Cazones, Nautla, Vega de Alatorre, Alto Lucero, Actopán, Boca del Río, Alvarado, Catemaco, Pajapán y Coatzacoalcos.

Para el 15 al 17 de julio tienen programada la segunda intervención en la que acudirán a la zona para resguardar a los cangrejos, especie que tiene un papel clave en el ambiente costero pues se alimenta de hojas y semillas, permitiendo un reciclaje de nutrientes del suelo; además sirve de alimento a diversas especies animales.

Foto: Especial

El cangrejo azul habita desde las costas de la Florida hasta Brasil. Realiza migraciones masivas para el desove de las hembras durante la temporada de lluvias, debido a las condiciones óptimas para la incubación de los huevos en la arena.

De julio a septiembre, autoridades federales mantienen guardia constante para que se cumpla la veda impuesta y no se practique la captura de esta especie mientras se encuentra en su temporada de desove.

Dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas se localizan dos zonas importantes de aprovechamiento del cangrejo, localizadas en los municipios de Pajapan y Catemaco, contando este último con tres autorizaciones legales para su captura.

Compartir: